viernes, 18 de marzo de 2016

Febrero rebelde

#VozyLetraComuna
Henys Peña.

El 27 de febrero de 1989, me sorprendió en las calles de Los Teques, aun contando para el momento con militancia política, soy de los que recuerda no haber visto venir semejante “sacudón”, hoy pareciera que algunos prefieren olvidar, mientras otros hablan de la “gran similitud” entre aquellos días y las dificultades que hoy aquejan a la república.


No tengo la menor duda de lo doloroso del momento, entre la escasez y la carestía pareciera desangrarse la esperanza, cuya paciencia se agota al ver como se prolonga un estado de cosas que deseábamos fuesen pasajeras. Este pueblo a unos pocos kilómetros de la capital, con su complejo de metrópolis, añoranzas y recuerdos de pueblo, pareciera no ser aquel que barrió en unas pocas horas buena parte del comercio de “el pueblo” y “el llano”, se que hoy como entonces, los que tenían mas que temer no eran precisamente las instalaciones e instituciones de gobierno, el pueblo en su sabiduría, ahora, como entonces, sabe que es el capital trasnacional y aliados locales, los que mueven los hilos tras bastidores, para desaparecer los productos al tiempo que los precios los hacen inalcanzables.

Entre similitudes y diferencias, quienes hablan de unas y otras, tienden a olvidar que 27 años el recuerdo sigue aun vivo, las casas allanadas, los barrios tiroteados con ráfagas de ametralladoras, el toque de queda y la suspensión de garantías (para lo que sea que servían entonces), las tanquetas en las entradas de los barrios grandes (El Nacional, La Matica, Santa Eulalia, etc.), tiempo después un amigo (Rafaef Pompilio Santeliz) escribió “Crónicas de Saqueo, en el cual pude leer “Zapatería. Temblando, sin poder contener su cuerpo por el miedo a la muerte súbita, pero con zapatos rotos entró a la zapatería. Indeciso y cobarde no atinaba a tomar nada. Uno con pilas puestas que le vio el temblor le preguntó: -¿Chamo, cuánto calzas tu? Y para que le diera lo que fuera y salir corriendo, contestó: - Yo... yo no tengo número fijo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada