viernes, 26 de agosto de 2016

El pueblo que investiga

COLUMNA: CORPUS
CONSIGNA: TERRITORIALIZACIÓN Y AUTOGOBIERNO DE LA PALABRA
Etiqueta: #VozyLetraComuna
TÍTULO: El pueblo que investiga.
AUTOR: Elizabeth Romero

Publicado en: Somos Guaicaipuro Nro. 20 (26/08/2016 https://issuu.com/alcaldiadeguaicaipuro/docs/somos_-_20/1)

Cuando las Universidades se alejan de lo que el pueblo enseña y dejan de alimentarse de estos saberes, inhiben la posibilidad de avanzar colectivamente.
Trascender el ejercicio individualista del hecho investigativo desde las estructuras hegemónicas que aún prevalecen en algunas Instituciones de educación universitaria, constituye una tarea fundamental como respuesta política contra-hegemónica al capital. 

Cuando la investigación no es un hecho colectivo y de iguales, el ejercicio del ego es el resultado, y no la ciencia para el desarrollo de la sociedad que es, en definitiva, su objetivo. Desde los espacios de la “academia”, la práctica del investigador bajo contextos competitivos se ha visto  estimulada y privilegiada. Se recurre a términos “colectivos” solo para hacer referencia a investigación entre “pares”. Nos preguntamos entonces: ¿Cuáles son las características del “par”? ¿Serán solo “pares académicos”? Siendo así, los no pares ¿No son sujeto, sino simple objeto de estudio? Desde esta perspectiva el Darwinismo Social busca sobrevivir como práctica concreta y recurrente en espacios del “saber” que aún gozan de cierta legitimidad.

Sin embargo, no son pocos quienes se plantean el hecho investigativo desde una perspectiva colectiva, así como tampoco son poca cosa los inmensos esfuerzos del Gobierno Bolivariano sobre territorializacion de proyectos de investigación que hoy se realizan al calor de nuestras misiones educativas, incluyendo la Misión Alma Mater, con la transformación de institutos universitarios tecnológicos (IUT) y colegios universitarios (CU) en universidades politécnicas territoriales como es el caso de la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta (UPTAMCA).

Para la tarea anterior urge implicarnos como sujeto histórico, transformador y colectivo, asumiendo la incertidumbre desde la búsqueda y construcción de la posibilidad común y compartida, ya lo decía el poeta Pereira: el intento de acercarse a la verdad, conduce a otros intentos. Es allí  cuando el sujeto colectivo de investigación (que insisto, no es un colectivo de investigación) se dibuja en un espacio constituyente, con una altísima disposición a repensarlo todo cuantas veces sea necesario.

Desde esta perspectiva, la investigación es también un trabajo entre iguales, no se investiga para reforzar la injusticia y la exclusión con los “no pares”, o simplemente para la fría aproximación científica a un objeto. Se investiga como sujeto colectivo que, en auténtico y sincero dialogo de saberes desaprende y aprende, sujeto constructor, sujeto transformador, que transformando se transforma.

Así, desde nuestro territorio, venimos avanzando con niñas, niños, docentes de preescolar de la alcaldía del Municipio Guaicaipuro y la UPTAMCA, así como cultores de las artes escénicas, en la construcción de una propuesta investigativa orientada al desarrollo de la psicomotricidad de los niños y niñas de la localidad y de toda la Patria, donde el encuentro con prácticas liberadoras facilite el aprendizaje en comunión, donde todas y todos se conciben como sujeto colectivo de investigación que logra el aprendizaje, puesto que todas y todos somos parte de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada