viernes, 14 de octubre de 2016

La experiencia que se cuenta

COLUMNA: CORPUS
CONSIGNA: TERRITORIALIZACIÓN Y AUTOGOBIERNO DE LA PALABRA
Etiqueta: #VozyLetraComuna
TÍTULO: La experiencia que se cuenta.
AUTOR: Elizabeth Romero
Publicado en: Somos Guaicaipuro Nro. 26 (07/10/2016)

En la medida que avanza el desarrollo de experiencias significativas enmarcadas en los procesos de transformación, generalmente nos encontramos con preguntas recurrentes ¿Esto, no debería saberlo mucha gente? ¿Por qué estas cosas no se dicen? ¿Por qué de esto nadie se entera?
Quizás encontremos algunas respuestas en el supuesto de que mientras estamos en el “hacer”, quien sistematiza?. Vale mencionar entonces, que posiblemente esta situación obedezca a una reproducción de prácticas que fragmentan y atomizan el abordaje de la realidad, por un lado los que piensan y por otro los que hacen.


Esto a su vez, ha generado un balance y análisis insuficiente de lo que colectivamente se ha podido construir, así como ausencia de dispositivos que faciliten la recuperación y reconstrucción de esa experiencia que inhiben a su vez, el ejercicio del principio de la crítica y autocrítica. Al respecto, afirma Cendales, L “Toda sistematización como modalidad colectiva de producción de sentidos, es siempre una experiencia inédita, dado que lo que se pone en juego no son un conjunto de procedimientos y técnicas estandarizadas, sino las vivencias, sueños, visiones y opciones de individuos y grupos que la asumen como posibilidad de autocomprensión y transformación”. Entonces, sistematizar la experiencia, requiere en primer lugar de una EXPERIENCIA susceptible a ser sistematizada, desde tres dimensiones: la responsabilidad colectiva, proceso colectivo y animación sociopolítica, capaz de facilitar el conocimiento y reconocimiento de acciones dialógicas y sujetos histórico sociales.

La experiencia que se cuenta, la reconstrucción colectiva de la historia de esa experiencia no es otra cosa que avanzar en la construcción colectiva de un proceso investigativo, pero además desde un enfoque participativo de producción de conocimiento. Desde esta perspectiva, quien puede sistematizarle a otro su experiencia? Nadie, para sistematizar, hay que implicarse de manera firme y con entusiasmo.

Ya vemos como aunado a ser un enfoque participativo, también es protagónico. Protagónico, desde el momento en que los investigadores y grandes sistematizadores son los niños, jóvenes, madres, padres, maestros, militantes, animadores culturales, vecinos …en fin, aquellos con los que en la práctica se construye la experiencia.

Cuanto pendiente por sistematizar y socializar con tantas experiencias significativas de transformación acumuladas a lo largos de estos años en los que indudablemente se ha fortalecido el Sistema de Agregación Comunal.

Llenemos de significado lo construido!

@COPYLEFT / TODOS LOS ERRORES RESERVADOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario