viernes, 23 de septiembre de 2016

Piedemonte, un año de periodismo comunal

COLUMNA: CORPUS
CONSIGNA: TERRITORIALIZACIÓN Y AUTOGOBIERNO DE LA PALABRA
Etiqueta: #VozyLetraComuna
TÍTULO: Piedemonte, un año de periodismo comunal.
AUTOR: Rukleman Soto.
Publicado en: Somos Guaicaipuro Nro. 25 (23/09/2016)

El periódico Piedemonte está cumpliendo su primer año de circulación por culpa de José Roberto Duque, la Comuna Agroturística y Cafetalera del Piedemonte Andino Barinés y los vecinos de Altamira de Cáceres. La experiencia forma parte de un proyecto llamado Boletines Comunales que se puso en marcha desde el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Este proyecto ha recibido apoyo del Sistema Nacional de Imprentas Regionales de la Editorial El Perro y la Rana. Así se vienen dando experiencias de boletines en varios estados del país desde agosto de 2015, cuando se publica la primera entrega de Piedemonte. Rasgos generales de estos impresos son su calidad formal; contenidos enfocados en sus realidades y aspiraciones locales, y su compromiso con los retos de transformación del país.

viernes, 9 de septiembre de 2016

ANÍBAL TOBÓN: EL ONIRIO QUE ROMPIÓ LA OSCURIDAD

#VozyLetraComuna
Rúkleman Soto

En agosto de 1996 se realizó el Día Internacional de los Sueños, por primera y única vez, hasta ahora, en tierras orientales de Venezuela. Contamos para aquel entonces con el apoyo de la Fundación Cecrea, encabezada por Graciela Barreto (Chela) y un teatrero, escritor, anarquista, internacionalista y epistolero cabal al que nunca le tembló el pulso para desenfundar cartas escritas a máquina en la era de los procesadores de textos. Su nombre Aníbal Tobón Bermúdez, alias El Cabacleto, alias El Biciballo, alias El Cristo de Cumaná.

Universidad, territorialización y autogobierno

COLUMNA: CORPUS
CONSIGNA: TERRITORIALIZACIÓN Y AUTOGOBIERNO DE LA PALABRA
Etiqueta: #VozyLetraComuna
TÍTULO: Universidad, territorialización y autogobierno.
AUTOR: Henys Peña

Desempeñarse como docente en uno de los Programas Nacionales de Formación (PNF), en la Universidad Politécnica Territorial de Los Altos Mirandinos Cecilio Acosta (UPTAMCA), pareciera el mejor destino de quien se iniciara en la educación universitaria al amparo del pensamiento rodriguiano.